Marketing TIC: El lado negativo del Black Friday

8 de diciembre de 2014

El lado negativo del Black Friday

Tal y como comentaron nuestros compañeros en su trabajo sobre el Black Friday, este viernes negro fue uno de los días donde las grandes superficies hicieron su particular agosto, obteniendo la mayor parte de sus beneficios anuales en ese día.

Lejos de entrar en el debate sobre si las estrategias de aumentar precios los días anteriores o poner precios rebajados de productos fuera de temporada formaban parte de la estrategia de marketing de numerosas empresas, lo cierto es que hubo compañías que, dada su falta de previsión o mala gestión, acabaron obteniendo pérdidas ese día.




Las empresas mejor preparadas para el Back Friday en España


Sorprendentemente, El Corte Inglés fue la empresa con una mayor capacidad de respuesta, según un estudio elaborado por Borland, donde se analizó que los usuarios no tuvieron que esperar más de 7 segundos para acceder a la información, con un tiempo de espera medio de 3 segundos, un punto muy a favor visto desde el lado de la usabilidad.

Gracias a este estudio, podemos sacar una clasificación del tiempo de espera medio de las grandes empresas con eCommerce en España:
  1. Amazon (con picos de hasta 40 segundos) 
  2. Apple (con picos de hasta 75 segundos)
  3. MANGO (25 segundos de media)
  4. KLM (15 segundos de media)
  5. Asos (10 segundos de media)
  6. Zara (25 segundos en su pico más alto)
  7. MediaMarkt  (30 segundos de media)
  8. Zalando (llegó a superar el minuto de espera)
  9. Carrefour (con picos de hasta 120 segundos)
  10. Worten (no llegó a superar los 5 segundos de media)
  11. Fnac (3 segundos de media)
Desde el punto de vista de la usabilidad, un tiempo de espera de más de 10 segundos es motivo suficiente para que el usuario abandone la web... e incluso para que no vuelva a visitar la página.

Es curioso como las páginas webs que gestionan miles de compras por segundo como Amazon o Apple, no fueron capaces de optimizar su web para controlar el aumento de gestiones que iba a ser necesario gestionar ese día.

Fuente EmpresaExterior

Francisco Javier Romero, alumno de Marketing TIC.

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